El 26 de abril de 2021 se subió un video a Facebook donde se muestra a una persona que queda atorada en la cuerda al usar uno de los modelos D005AA00 y D005AA01 de Pirana de PETZL.
Video que muestra el atascamiento
La técnica que hacía la persona es muy común. Se deja la cuerda a ras de agua, para que cuando se llegue al final del rapel, la cuerda salga por sí sola del descensor y liberarte para nadar o caminar. Así como esta persona y por otras diversas razones, muchos hacemos ese pequeño, o a veces no tan pequeño, salto al final del rapel.
Lo que le sucede a esta persona es que después de su pequeño salto, el chicote brinca y queda entrampado en la ranura llamada garganta de bloqueo. Que, como su nombre lo indica, esta garganta está diseñada para detener el deslizamiento de la cuerda.
Modo de parada del Pirana. Después de agregar fricción, se usa la garganta de bloqueo para atascar la cuerda.

Afortunadamente, el caudal del cañón del video es bajo y no compromete la vida de la persona. Sin embargo, esta situación, aunque remota, sí puede darse en otros escenarios donde el caudal sea mayor y que el entrampamiento pueda ser de peligro.
Una vez que se vuelve un video viral, PETZL modifica la ficha técnica del descensor, especificando que la cuerda debe deslizar gradualmente y siempre sostener la cuerda con la mano.
Anuncio en la ficha técnica sobre el peligro de atascamiento de la cuerda.

Tiempo después, PETZL toma la decisión de retirar esas pirañas debido a que observan que hay posibilidad de que esta situación puede ser peligrosa, con un riesgo de ahogamiento.
Aquí se puede encontrar la descripción en español de la retirada del Pirana
Debe notarse que esto solo pasa en esos modelos de Pirana, en los modelos anteriores, al no tener esa ranura de bloqueo, dicha situación no sucede.
Modelos de Pirana que deben ser devueltos

Si tú tienes un descensor de este modelo, por favor, sigue las instrucciones de la página web de PETZL para que puedas retornar tu descensor.
Las imágenes fueron tomadas del manual del Pirana y de la publicación dada por PETZL
Los derechos de autor del video no pertenecen a la AsCaM y sólo es mencionado a modo de referencia
Comentarios